RECORTES NO

lunes, 3 de agosto de 2015

Mujeres artistas y en el Arte: ¿Discriminación?

Autorretrato (1935), Dora Maar
Cuando mi primo Kle me presentó ese extraño sitio llamado ArtStack, no me imaginaba que iba a convertirse en un pasatiempos tan creativo y estimulante. Llevo unos meses moviéndome por esa plataforma y no sólo me lo paso bien, sino que descubro y aprendo muchas cosas.

Ellen DeGeneres
Mary Ellen Mark
Digo 'extraño' porque no sé muy bien si llamarlo museo, sala de exposiciones, foro de artistas, red social de aficionados al arte... Lo cierto es que, además de animarme a crear una página con mis propias obras (me inicié en la fotografía hace 35 años, imaginaos la cantidad de material que tengo), me ha permitido observar y (re)descubrir artistas de hoy y de siempre y volver a reflexionar sobre ello.

Hacía tiempo que no disfrutaba tanto mirando pintura y fotografía de hoy y de ayer. Lo realmente curioso es que en el sistema de ArtStack, no sólo eres tú quien busca las obras que quieres ver, sino que ellas mismas te buscan a ti. No sé muy bien cómo, he acabado descubriendo a Mary Ellen Mark, a Ellen von Unwerth, a Dora Maar, y he sabido quién era Nusch Éluard, retratada por esta última. 

Sin título (1998), Ouka Leele
Cierto: me gustan mucho Man Ray y Helmut Newton, de toda la vida, y hace poco traduje un texto al inglés para la obra Tokyo Blur, de César Ordóñez, excelente fotógrafo barcelonés. Sin embargo, confieso que, salvo Ouka Leele, artista de la movida madrileña, pocas fotógrafAs conozco. Intolerable. Siendo feminista, y encima fotógrafa aficionada, he decidido poner fin a este desconocimiento. Hay que ver, conocer y dar visibilidad a las mujeres artistas, ignoradas por razones inconfesables, y de paso hacerse preguntas sobre las formas falócratas y hetero-normativas que adopta el arte de mayor difusión ('mainstream', que se dice), sobre todo -pero no únicamente- en la publicidad.

Guerrilla Girls pegando (carteles) fuerte
Y como las sinergias son lo que son, y como son, la causalidad quiso que la otra noche viese el interesantísimo reportaje en la 2 sobre las Guerrilla Girls y su exposición en el Matadero de Madrid de enero a abril de este año, celebrando los 30 años (¡ahí es nada!) de existencia de este movimiento. Por cierto que me la perdí...

En muchas cosas la GG's me recuerdan a las FEMEN, salvo que su acción se limita al ámbito del arte y a denunciar los valores patriarcales de quienes dominan el negocio y también porque sus protestas son bastante menos escandalosas, aunque compartan sus presupuestos feministas. Recomiendo este vídeo, donde Inna Shevchenko -una de las fundadoras de Femen- cuenta la historia de su activismo, del que yo destacaría un presupuesto fundamental: "No debemos caer en la auto-censura, porque incluso la idea de libertad puede resultar ofensiva para algunos".

Desde luego, las Guerrilla Girls son bastante más políticamente correctas, aunque sin duda sus denuncias resultan muy molestas para el establishment intocable del arte, que siempre se ha jactado de estar por encima de la injusticia y más allá de la tradición, puesto que 'Arte' se supone casi sinónimo de 'inconformismo'. Naturalmente, los hechos palpables que recopilan y denuncian las 'Chicas Gorila' (juego de palabras basado en la parofonía entre 'guerrilla' y 'gorilla' en inglés) no sólo contradicen el aura de progresismo de las instituciones culturales más prestigiosas, sino que han suscitado unas reacciones vergonzosamente machistas en algunos artistas y empresarios de renombre, con declaraciones de tipo "Las artistas feministas no tienen talento" (Mark Kostabi, artista), o "Las que no están a la altura afirman que es discriminación de género" (Jay Gorney, galerista). Algunos están mejor calladitos...
(Si no te aparece el vídeo insertado en este párrafo, pincha aquí)
Fotograma de Guerrillas In Our Midst (Amy Harrison, 1992)
Puestas a recomendar material interesante, debo mencionar el documental dedicado a las GG'sGuerrillas In Our Midst (1992), producido y dirigido por Amy Harrison. Pongo el enlace al vídeo en miniatura (en inglés sin subtítulos, lo siento), pero no he podido insertarlo. Lo triste del asunto es que, después de 30 años de trabajo, con todas esas pegadas de carteles, performances, conferencias, exposiciones y entrevistas, la situación de las mujeres en el Arte no ha mejorado. La discriminación se extiende -como era previsible- a las razas no blancas, como ellas mismas ponen de manifiesto: cualquier actividad que implique prestigio o dinero está copada por individuos de sexo masculino y raza blanca. Las causas de esta situación, en buena parte, se pueden -y se deben- achacar a la actitud, consciente o inconsciente, de quienes dominan el mercado e instituciones del Arte, pero me parece que no es el único motivo: creo que hay un extraño miedo en el feminismo a abordar esta cuestión con un enfoque más amplio. (Continuará...)

3 comentarios:

votaycalla.com dijo...

Pues ya te había visto lo de ArtStack antes, pero como había que crearse una cuenta, lo había dejado pasar. Hoy he entrado al fin, pero sólo me salen 7 fotos tuyas. ¿Puede ser?

Siempre me alegro de leerte a favor de las Femen. Otras compañeras feministas son muy duras con ellas, y no me parece justo.

Un besazo.

Olga Baselga Calvo dijo...

Sí, Salva, de momento sólo he subido 7. Tengo mucha tarea de escaneo y edición por delante. Poco a poco...
En cuanto a FEMEN, creo que pasa como con lo de la izquierda con Podemos, tal y como lo explicaste. Les reprochan que enseñen las tetas, y no miran más allá. Es muy injusto, desde luego.

Nosu dijo...

Pues no tenía ni idea de la existencia de ArtStack, entraré a curiosear.
DE las Guerrilla conozco algunos de sus trabajos pero nunca he visto ningún documental, gracias por los enlaces!