RECORTES NO

viernes, 27 de junio de 2014

Úrsula Martínez, esa gran artista de madre española


Empezaré por el principio...

Hace algo más de 5 años (por diosa, cómo pasa el tiempo...) escribí un post sobre ella: Úrsula Martínez, la Maga desnuda. Repasando enlaces rotos, me di cuenta de que el vídeo de 'Hanky Panky' que enlacé en aquella entrada del 2009 ya no estaba disponible (suele pasar), y miré a ver si encontraba otro. Lo encontré y actualicé el post, pero lo interesante es lo que averigüé después.

Resulta que aquella grabación que enlacé entonces había sido realizada y publicada en YouTube sin autorización de la autora. Al menos eso es lo que declara Úrsula en una interesantísima entrevista concedida a la ABC RN (Australia). Sin embargo, algunas malas lenguas, al parecer y según ese mismo medio, dicen que "some comments from viewers [...] pointed out that the 'Hanky Panky' video (an excerpt of which appears in our video) looks professionally edited and shot, and some found it hard to believe she wasn't in the know." (ver respuesta a mi primer comentario al vídeo del encabezamiento).

Sea como fuere, Úrsula decidió tomar las riendas del asunto y controlar las grabaciones de sus espectáculos, seleccionando ella misma cuáles publicar y cómo hacerlo. Recomiendo una visita a su página profesional.

Aunque parezca mentira, su número 'Hanky Panky' tiene ya 15 años, y ha corrido mucho mundo de cabaret en café-teatro. Úrsula no ha parado de innovar, contando su propia historia y sus intersecciones con otras, alucinando con lo que se viene encontrando en su bandeja de entrada a raíz de esa no deseada publicidad (My Stories, Your Emails). Y bueno, así llegamos al número que nos ocupa: My Mother, o también 'Me Mum', que es como se diría en su barrio de origen, West Croydon. De hecho, ella misma lo titula Viva Croydon! en la grabación de esta actuación en Melbourne (Diciembre 2010).

Le he ofrecido subtitularlo en castellano, aunque posiblemente ya se le ha ocurrido a ella y no lo he visto, o no quiere hacerlo por la razón que sea. Más que nada, lo que pretendo con ello es dar a conocer su trabajo en España, por mucho que posiblemente no le resulte rentable promocionarse aquí, pues ya tiene un clamoroso éxito por Australia y Nueva Zelanda (no sé si incluso se ha establecido por allá...).

Lo que de verdad me resulta atractivo de My Mother es la situación que presenta, que no por familiar me resulta menos cómica: una española que lleva 40 años en Londres y conserva su marcadísimo acento español y gran parte de su forma de pensar. Yo es que la veo... Algo así como la foto de la derecha, pero con kettle silbando para un té y los "top of the pops" de Radio One sonando por la radio. Frente a esa estampa costumbrista y tan entrañable, Úrsula cantando con guitarra y fandango extractos de sus conversaciones con ella... Maravilloso.

3 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Yo creo que para crecer hay que tener inquietudes. Y hay gente muy pasota...

Gatita oscura dijo...

Hola preciosa, no conocía a esta cantante, pero ya la tendré en cuenta.

Espero que pases un buen verano y no te quemes mucho :)

Besicos dulces

Olga_C dijo...

Gracias a las 2 por comentar.

Gatita, hasta septiembre no salgo de viaje, así que... poco me voy a quemar :-). Iremos al mismo sitio que el año pasado, el Cámping de Denia, con nuestro Toby.

¡Feliz verano!