RECORTES NO

domingo, 21 de octubre de 2012

Cuerpos desobedientes, 7 años después


He dudado mucho hasta decidirme a poner este documental en YouTube. No sabía hasta qué punto podía interesar, pero sobre todo temía que el paso del tiempo le hubiera hecho perder vigencia. Sin embargo, parece que estaba equivocada.  Resulta que el 16 de septiembre pasado recibo un mail de una tal Silvana De Sousa, profesora de Antropología de la Universidad de Entre Ríos (Argentina), preguntándome por este documental, solicitándome acceso al mismo de alguna manera. Me explicó que imparte una asignatura de Antropología y género para alumnos de Psicología, que podrían  beneficiarse de un material como éste, ya que le parece fundamental que se cuestionen la forma en que el ser humano construye el género.

¡Wow, una profesora de Antropología en Argentina! Así que, según parece, existe interés académico después de todo. Me gustaría saber cómo tratan el tema del género los antropólogos españoles... Sé que mi amiga y tocaya Olga Viñuales lo trata sabiamente en sus libros y conferencias, y hace años dimos juntas un taller sobre género en la UIB, pero no es profesora de universidad. Hasta ahora no tengo noticias de que se hable de transexualidad en ninguna especialidad universitaria, salvo como enfermedad mental en psicología y medicina...

Fotograma de Cuerpos desobedientes, rodado en septiembre 2005
Volví a ver Cuerpos desobedientes el mes pasado, cuando recibí la petición de Silvia. Para mi sorpresa, resulta haber envejecido muy saludablemente desde que colaboré en el proyecto, hace 7 años. De hecho, [nota frívola] yo he envejecido bastante peor :-( [fin nota]. 

Es un trabajo muy bien hecho, en el que los reporteros demuestran mucha sensibilidad y claridad de ideas (Andrea Planelles y yo nos encargamos concienzudamente de eso). Se trata con rigor la diferencia entre travestismo y transexualismo, eligiendo muy bien a las/los informantes, con un excelente trabajo de edición. Eso sí, el documento hay que verlo con un refresco y palomitas, porque son 46 minutos, ni uno más, ni uno menos. Espero que tengáis la paciencia de verlo entero. Merece la pena.

10 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

No sé por qué necesito, para verlo, algo que no tengo.
Lo siento.

Olga_C dijo...

Si puedes ver otros vídeos de YouTube, deberías ver éste poniendo este enlace en el navegador: http://www.youtube.com/watch?v=EFEP0Kkx6zU.
Ya me contarás.

Lenteja dijo...

Pues sí, yo he tenido la paciencia, es más creo que ya lo ví antes, hace como siete años. ;P
besos.Lenteja

Olga_C dijo...

Genial, lentejilla, tú sí que vales :-) Lo que no dices es qué te pareció, esta vez o hace 7 años...

farala dijo...

ay ay... yo lo vi hace siete años con super ex por verte a ti y lo he vuelto a ver anoche con la kali: estás y estabas guapísima. Lo que me fascina es que se sigan teniendo que explicar las diferencias entre sexo y genero y sexualidad. Y lo peor es que no son las cuarentonas/es los cerrados de mollera, a veces lo de 17 me miran pasmados cuando digo que el sexo no conforma el genero ni la orientación sexual!!

VISIBLE Y ORGULLOSA DE TI

(oye y yo me he caido de la lista de tus blogueras favoritas por algo??)

marga dijo...

Vero me avisó que habías posteado esto y vine a verlo... confieso que adelanté el video para verte sólo a vos =P

no hice más que confirmar lo hermosa persona que sos, por dentro y por fuera ;-)

un abrazo!

Montse dijo...

Hola Olga,soy Montse (amiga de Azu.zgza),lo he visto entero, es más, creo que en su día también lo vi, simplemente genial y concreto, lástima que todavía se tengan que explicar situaciones...pero bueno, un beso muy fuerte para las dos y espero que sigas tan guapa. muaks

Olga_C dijo...

farala: Gracias, muchas gracias :-) Hay mucho que hacer aún en el terreno de la educación, sin duda, y no sólo fuera del colectivo GLBT. Besos a las 3.

marga: Muchísimas gracias a ti y a Vero. Sois fantásticas. Por cierto, me han encantado las nuevas fotos con tu animalito lindo. :-) Besos a toda la familia.

Monn: Gracias a ti también por tu interés y cariño. Besos y achuchones.

chris dijo...

Supongo que en su día vi el documental porque no me perdía yo algo así, aunque la verdad es que no te recuerdo. Quería agradecerte el que te hayas visibilizado desde siempre para ayudar a que la gente comprenda mejor la transexualidad.

Me gusta el documental ý me gustaría comentarlo en persona contigo porque me gustaría conocer tu opinión acerca de los intergénero. Me da la sensación de que la transexualidad lleva aparejada (con su motivación perfectamente comprensible) una opinión muy polarizada de los géneros...

Un abrazo.

Olga_C dijo...

chris: Como luchadora, por muy cansada que esté, siempre me ha parecido que lo principal es la visibilidad. Sólo se puede defender la igualdad desde ahí.

En cuanto a comentarlo, cuando quieras. ¿Qué tal en el Entredós el jueves que viene? :-) Es un buen lugar para hacerlo. Además, les he hecho una propuesta de charla sobre el tema, a ver qué me dicen.