RECORTES NO

lunes, 30 de mayo de 2011

Esto es infografía - 1ª parte: Photoshop

Mi primer puzzle
Como hace tiempo que no actualizo por falta de tiempo y energías, y como paso 6 horas diarias de lunes a viernes en mi curso de infografista de prensa, se me ocurre poner algunos de los ejercicios que voy haciendo.

Parece más sencillo de lo que realmente es cuando tienes que aplicar una teoría o un conjunto de condicionantes que te pone el profe. En el futuro, si me contratasen para hacer cosas como éstas, el "profe" sería el "jefe" (Director de Arte o similar), y tendría que ajustarme a lo que me dijera, como es lógico. Aparte de aprender a manejar unos programas de edición de imágenes y de maquetación, con sus  herramientas -a veces bastante complejas- de composición, distorsión, retoque, escalado, etc., se trata de llegar a desarrollar suficiente habilidad intuitiva para hacerlo todo lo mejor posible, en el menor tiempo posible y con el menor número posible de recursos. Os aseguro que al principio resultaba de lo más estresante...

Mi primer 'info-lifting'
¿Mentira o arte? Una buena y práctica respuesta es que depende de la intención, lo cual nos refiere directa y velozmente al eterno debate entre ética y estética. También depende de lo refinada / imaginativa / innovadora que sea la técnica empleada, en cuyo caso regresaríamos al archiconsabido lema modernista: "the Art for the Art's sake" (el arte por el arte). Y que nadie diga que sobre gustos no hay nada escrito, porque es uno de los temas sobre el que ha corrido más tinta en la historia de la humanidad...

El extraño caso de la turista desaparecida

Vamos a un caso concreto. Si un fotógrafo pone un filtro azul en el objetivo, o si un pintor hiperrealista colorea en verde la cara de un anciano en un paisaje urbano, nadie dudará en llamarlo arte, o al menos licencia artística. Por el contrario, si un infografista elimina una o varias personas u objetos de una foto, lo llamaremos manipulación. 

Cierto: existe una diferencia entre la intención de engañar más o menos hábilmente, y la de simplemente crear con más o menos talento, algo que no siempre queda claro para todo el mundo, y que a menudo levanta agrias contiendas  éticas, formales, políticas, y hasta religiosas. En todo caso, me lo paso en grande, como podéis ver.

(Continuará)

4 comentarios:

Dot dijo...

wow, me fascina, más más y si qué debate interesante ¿no se puede tener una infografista artística??

Olga_C dijo...

¿Infografista artística, Dot? Mmmm, en principio sí, pero ni más ni menos que una fontanera, mecánica o albañila artística. La infografía tiene bastante en común con la chapa y pintura... :-)

marga dijo...

vero y yo hacemos esos 'retoques' desde hace años... a veces por trabajo (de ella, y yo de metida o bajo su encargo) y a veces por diversión... como todo, depende del tiempo que uno le dedique y de la inspiración... para mi pobre ojo, con la anciana se te fue la mano, le sacaste hasta las arrugas de expresión! y en la de la turista se nota bastante en el pasamanos y en los ladrillos que quedaron tan 'raros' en la parte baja... pero está muy bien para empezar!
recuerdo que uno de los trabajos más arduos que he hecho en este tema (que estrictamente me es totalmente ajeno) fue sacar, a pedido de un cliente, todo un texto tipo 'poesía' (por lo extenso digo), de una foto de su pertenencia.
yo no lo veo como arte o no arte, sólo como un ejercicio técnico, pero creo que arte es todo, es decir, el arte está en la mirada.
besos y adelante!

Olga_C dijo...

Poco a poco me iré perfeccionando. Es cierto que a la pobre anciana parece que la he planchado al vapor. :-)
A lo mejor de esto sale una forma de sacarme un dinerillo extra.
Besos