RECORTES NO

miércoles, 23 de marzo de 2011

Barcelona va a gastarse 855.000 € en... ¡traducir pintadas!

[Nota: Lo que sigue es el post original, con su título original. Antes de leer el comentario de Loreto, ni flores de que era coña. He picado como una aprendiz. No sabía que hay gente que se dedica a inventarse un 28 de diciembre cada día :-)]


Ojo a la noticia publicada ayer en El Mundo Today, sistas. Aún no salgo de mi asombro:

Políticos - sinvergüenzas
A partir de la semana que viene, varias unidades compuestas por expertos filólogos y restauradores recorrerán Barcelona y borrarán uno a uno los graffitis que encuentren a su paso para luego reproducirlos en catalán con la misma estética y las mismas técnicas empleadas en la realización del original. “No es fácil porque a veces el gamberro emplea palabras de argot o incluso grafías ininteligibles. Nosotros siempre optaremos por ofrecer una cara amable, de modo que términos como ’sidoso’ o ‘montón de mierda’ serán sustituidos por expresiones más nuestras como ‘carallot’ o ‘tros de quòniam’, aunque conservando el espíritu de que hay cierto malestar y de que las cosas no están nada bien”, explica la filóloga Montse Estellicó. 
El Partido Popular ha criticado el coste de la operación y ha insistido en que, como mínimo, debería ofrecerse una versión bilingüe de cada graffiti. “Esto duplicaría el número de pintadas que hay en la ciudad y dejaría menos espacio para los nuevos gamberros que quieren hacerse un hueco. De todas formas, lo estudiaremos”, promete Jordi Hereu.
Tókateloscojonesmariamanuela... Con la que está cayendo, a cualquiera se nos ocurren mejores maneras de gastar 855.000 € (ochocientos cincuenta y cinco mil Euros, por si alguien suspendió aritmética). Y eso suponiendo que el Ajuntament se ciña estrictamente a ese presupuesto, que es mucho suponer... 

Más ojo, que no es todo:
La medida [...] es vista por la oposición como un acercamiento al electorado nacionalista de cara a los próximos comicios pero Hereu insiste en que “aparte de reforzar la presencia del catalán corregiremos los errores ortográficos que, con las prisas, cometen los vándalos”, de modo que se estaría “mejorando la imagen que proyectamos al exterior”.
Bien, bien... Vamos MUY bien. Desde todas las instancias (UE, FMI, OCDE y Gobierno Central, por citar sólo las más importantes) se nos conmina a reducir el gasto público, especialmente en Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, y el señor Hereu quiere mejorar la imagen que Barcelona proyecta al exterior gastando el dinero público en gilipolleces. ¡Y luego dirán que si la abuela fuma!

Una vez señalados los aspectos más vergonzosos, os invito a disfrutar de los más ridículos:

  • Cursilería y censura (eliminar las palabras del autor e imponer terminología políticamente correcta): carallot ('tonto l'haba') en lugar de sidòs ('sidoso', obviamente), quòniam en lugar de 'mierda'... ¡Eufemismos en latín y todo! ¡Wooow!
  • Falta de rigor: No se puede conservar el espíritu de un texto censurándolo, y si hay faltas de ortografía en una pintada, también es señal inequívoca de que algo huele mal en el nivel educativo del pueblo soberano. Por cierto, no sé por qué tanto usar el término de origen italiano graffiti si existe uno en castellano, e idéntico en catalán: 'pintada'.

Podría seguir comentando, pero lo voy a dejar ahí. Basta de locuras por hoy.

¿Estamos en buenas manos? Joooodeeeer, como está el patio.

5 comentarios:

Loreto dijo...

Elmundotoday es un portal de humor y las noticias son falsas, en tono irónico ;)

Loreto dijo...

(Todos nos las creemos hasta que nos escandalizamos mucho con una y nos avisan, a mí me pasó con una de un cartel de Villa de Ver Ano, y Ana Botella y el Orgullo Gay...)

Olga_C dijo...

¿¿¿¿EN SERIO???? JAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAA. Leñe, pues lo han conseguidooooooooooooooo. Otra veeeeez. Gracias Loreto. :-) :-) :-)

Jo, pues lo han hecho genial. Ipso facto edito mi post (borrarlo no, hay que jugar limpio).

kali dijo...

Jajaja Olguita has picado cual lechoncilla tierna! Yo con la noticia que me mee fue con la de la señora que en clase de inglés invoca involuntariamente al diablo. Buscala que te echarás unas risas

Olga_C dijo...

Gracias, kali. La voy a buscar, no lo dudes. :-)