RECORTES NO

sábado, 28 de agosto de 2010

Quien escribe, se la juega

Escribir no es tan difícil... :-)
... porque escribir es compartir. Hasta compartir un mechero con alguien que te pide fuego en la calle comporta un riesgo. No se te ocurre pensarlo hasta que sucede algo inesperado.

A la inversa, también es cierto que quien no escribe / comparte, nada se juega. ¿Egoísmo? ¿Miedo / inseguridad? ¿Autoestima bajo cero? ¿Nada que compartir?

El mayor riesgo de la escritura es la incógnita del lector. Al ser imposible prever lo que pasa por la mente de quien te lee, l@s autor@s a menudo optamos por cierta dosis -mayor o menor- de egocentrismo. Es lo que comúnmente llamamos "escribir para un@ mism@", postura no sólo egocéntrica, sino un tanto paradójica: ¿¿escribir para compartirlo con el papel/disco duro??

Cuando has escrito mucho, sobre muchas cosas distintas, y a lo largo de muchos estados de ánimo y madurez diferentes, no siempre es fácil conservar la conciencia de para quién o para qué escribes. En un blog, piensas más en que el post quede "bonito" y no tanto en quedar bien con alguien en concreto, tu implied audience, o lector@s potenciales. Resultado: por un simple 'yo' en lugar de 'nosotr@s', o algún detalle similar, la puedes liar parda en algún sitio.

¿Mejor callarse, pues? A veces lo pienso...

¿Escribir sólo de forma impersonal/abstracta? Cierto... la asepsia reduce riesgos, pero la esterilidad no llega muy lejos.

5 comentarios:

farala dijo...

madre mía, qué egocéntrica soy que he pensado "¿habré dicho algo que la haya molestado?" jajaja

por otro lado, debería leer este post como aviso a navegantes, but I can't help myself! escribo y publico compulsivamente!!

bea dijo...

síp, eso decía yo ayer a alguien que me ha prohibido por activa y pasiva hablar de ella en el blog, ni siquiera "por omisión", pero es que... lo hacemos todo (o casi) juntas... es imposible no mencionarla...

y sí, escribo para mí, para ver las cosas con perspectiva, nunac me ha acuerdo de qué he escrito o qué quería escribir o decir o insinuar o qué esperaba al hacer o no hacer, colgar o no colgar...

pero no lo entiende... y sí, supongo que la molesta...

en fin... si el blog o ella?

entonces...

Marcela dijo...

me gustó este post, escribir es algo tan personal y tan necesario que a veces da miedo. De todas formas, de lo que sí estoy segura es que si queremos hacer un mundo mejor tenemos que dejar por escrito lo que pensamos y lo que sentimos, como una huella de nuestro trabajo y de nuestras inquietudes.

yosu dijo...

Ui... tengo que pensar sobre este post mucho....

ya le doy vueltas...
besinos¡¡¡

marga dijo...

lo mío es más simple: por lo general siento que no tengo nada que contar y cuando sí tengo algo que contar tengo miedo de no ser comprendida, entonces necesito más fuerzas de lo que la gente 'nornal' necesita para tomar el impulso de escribir un post... y termino no escribiendo nada

creo que es algo así lo que me pasa

interesante tu post, me deja pensando...

besos!