RECORTES NO

jueves, 11 de junio de 2009

Nosotras y Ellas. Straights Be Not Proud. (I)

[Straights Be Not Proud: "Heteras, no os enorgullezcáis". Remedo del título de las memorias de John Günther, Death Be Not Proud (Muerte, no te enorgullezcas)]

Desde que leí lo que dijo Mercedes en un comentario que hizo en en blog de Hay Mujeres, llevo dándole vueltas a este post.

No es la primera vez que trato el tema de bollos y heteras en un mundo en crisis, pero tengo ganas de darle más caña al mono (pobre macaco, lo tengo frito). :-)


Nuestra asignatura pendiente, nuestro reto

Pues sí, se escribe con V de Visibilidad. Ratita y yo sujetábamos la pancarta en la mani del Orgullo 2008. No sé si nuestro orgullo era más ser visibles que simplemente lesbianas, pero qué bien se estaba allí, a pesar del sol de justicia que caía...

Ahí en la mani, todas las visibles juntas brincando y gritando con una pegatina en la teta izquierda, nos sentíamos en la gloria. Peeero... vuelves a la vida cotidiana, lees los blogs y te das cuenta de que, efectivamente,

Una alta proporción de lesbianas sigue en el armario, parcial o totalmente.

Sólo cabe una apuesta, como dice el título de Hay mujeres: combatir la homofobia desde la visibilidad. Es nuestro reto. Punto.

Reflexionando...

Pregunta tonta y archimanida: ¿a que nadie me nombra UNA SOLA lesbiana española famosa fuera del activismo GLB? Sin embargo, nos surgirán al instante no menos de 5 o 6 nombres de gays diviiiinos de la mueeerte con un alto porcentaje de share televisivo. No pienso nombrarlos, me niego a darles más publicidad.

Claro que no sé si sería peor conseguir que una lesbiana (o una docena, me da igual) con look convencionalmente femenino subiera a la palestra como presentadora/reportera/actriz de éxito, porque entonces la fantasía sexual masculina por excelencia eclipsaría por completo la validez de su visibilidad: dos mujeres juntassssss, hummmmmmm qué morbooooo. Con Maca y Esther, de Hospital Central, ya hemos tenido bastante. Así no vamos a ninguna parte.

Por cierto, id a Google y teclead "lesbianas españolas famosas". Veréis qué vergüenza os da... Casi todo fantasías sexuales... Puajjjj.

Los gays tienen glamour, las bollos, no. El glamour vende, nosotras no. (Shit yourself, little parrot).

Del terror a la autocomplacencia

A las mujeres se nos exige que seamos hetero con mucha más intransigencia que a los hombres, o al menos que lo aparentemos. No paro de escuchar a mi alrededor (chats, sobre todo) la auto-asignación de la cómoda etiqueta de bisexual en mujeres que evidentemente no lo son. Todas ellas llevan -siempre en secreto- una vida afectivo-sexual plena con una mujer mientras mantienen una relación hetero "de fachada". ¿Justificaciones? Las de siempre: conservar el trabajo, custodia de los hijos, paz social y familiar, etcétera.

Lo peor es que la mayoría de esas mujeres afirman ser felices así. Si eso no es directamente una internalización de la homofobia, como acertadamente afirma Mercedes, al menos es otro Síndrome de Estocolmo, algo a lo que las mujeres estamos tan tristemente acostumbradas. Como la felicidad plena no es de este mundo, ajustamos nuestro reloj emocional a las opciones que nos ofrecen menos conflictos o dolor. Así convertimos en "perfecta" una situación que ningún análisis sensato soportaría. Patético...

Por si fuera poco... ELLAS nos compadecen

El mayor absurdo de este mundo heterocentrista es que las heteras, lejos de entender que nuestra lucha es la suya, nos miran entre asustadas y compasivas. Oh sí... lo afirmo rotundamente:

Las heteras rechazan el machismo pero defienden el armario

y no se dan cuenta de la contradicción en su postura. Oh no, no se dan cuenta... Nos compadecen, a veces compadecen a nuestros hijos, nos miran sin creer que seamos del mismo planeta, nos animan a ser como ellas, liberadas y divinísssimas, "respetando nuestra opción sexual" (porque lo nuestro es sólo sexo, claaaro)...

He oído cada melonada... Pero me van a oír.

9 comentarios:

farala dijo...

si si si!!!
VISIBILIDAD!!
yo estoy fuera: en los blogs, con la familia que me crió, con los amigos, en el trabajo, con mi hija. Me he llevado muchos chascos, algunos muy gordos (mi unico hermano no me habla, y consecuentemente tengo tres sobrinas a las que jamás he visto más allá de las fotos que me enseña la que me parió, a pesar de vivir en la misma ciudad) pero vivo mucho mejor y lo que es más estoy convencida de que ENCIMA contribuyo al bienestar de todas las lesbianas.
out
out!
Out!!

Candela Cano dijo...

Entiendo los armarios cuando hay leyes que prohíben y castigan. En todos los demás casos, siempre siempre, siempre: vivir acorde con lo que sientes.

marga dijo...

por este tipo de cosas a menudo reniego del género femenino... porque las hetero se callan los cuernos de su marido, porque muchas se callan el abuso de sus hijos por parte de su marido (padre o no de las criaturas), porque prefieren ser mantenidas por un borracho golpeador antes que salir a laburar, porque siendo lesbianas aceptan casarse y llevar una vida de mentira, porque siendo lesbianas y habiendo decidido vivir su lesbianismo lo hacen puertas adentro
no entiendo a las mujeres, y no quiero ser como ellas

gracias por citar mi blog

besos

farala dijo...

Hola Olguita, tengo una encuesta en mi blog ¿te importaría pasarte y responder una preguntita? ¡gracias!

Mercedes dijo...

A ver olga por dios... Tu estabas en la pancarta VDEVISIBLES???? pero si esa pancarta la organicé yo :-) . Por cierto de todo mi periodo activista ha sido el mayor disfrute. Mujeres de todas las edades tras esa pancarta y el mogollón de mujeres que se iba uniendo a lo largo del recorrido. Antes de irme de la felgtb opiné que a mi juicio esa pancarta debería mantenerse porque la gente siempre se corta para unirse tras la de una asociación en la que no militan. El buen rollo que se montó en Vdevisibles me serádificil de olvidar. Siempre le agradeceré a Carmen por haberme pedido que montara todo el cotarro.

mercedes dijo...

Y sobre el tema del Post, que decirte sino que coincido al cien por cien y lo sabes. Y mira respecto a las famosas pues también aquí hablo de nuestra responsabilidad. Cuantas de nosotras no somos fans incondicionales de cantautora nacida en Isla que hace del armario una "postura heróica"? La última parida que le oí en una entrevista fue llamarse a si misma una "aprendiz del silencio" con ese victimismo autoasumido, ese "sacrificio heróico de no hacer pública su vida privada". Por no decir que cuando se refrendó la ley fué el único personaje público que en un reportaje del país se refirió nosotros en un clarísimo tercera persona del plural: Esas personas necesitan ser felices... A diferencia del resto de artistas que utilizó el genérico en 1ra persona: "todos tenemos los mismos derechos". Pues ese personaje es una de nuestros referentes... Menudo referente. Sin embargo he oído decir a muchas "a mi no me representa Maite Martin". Claro Maite Martin no pasará nunca por otra cosa que no sea camionera.

Por eso, a pesar de que soy más de rock que de baladillas respeto a Inma Serrano porque es la única que ha asumido el compromiso de ser visible cada vez que se le pide estar ahí. Con su discurso confuso, algo anticuado si se quiere... PEro ahí, diciendo "doy la cara" por todas las que han estado peleando por nuestros derechos.

Lo de España es un sin sentido, con las políticas de izquierda defendiendo la visibilidad de las demás mientras ellas mismas están bajo las mil llaves de un armario. Con periodistas en el mismo plan. Yo es que prefiero que esa gente ni me defienda ni me tome en cuenta. No ayudan un carajo. Para eso nos bastamos solas. Yo lo que quiero es a una Rachel Maddow que puede ser la reina de las noticias sin cambiar su aspecto Bucht. Solo tenemos que ver nuestro entorno y sin llegar a tener lo avanzado de nuestro panorama legal, son precisamente las mujeres las que están marcando pauta en materia de visibilidad. Pero España es lo que es y las mujeres seguimos asumiendo un "rol discreto". Y por supuesto, las heteras femistaschachiguay. Nos quieren mucho pero siempre que seamos feministas antes que lesbianas. Yo como puedo hacer varias cosas al mismo tiempo ni lo entiendo, ni lo acepto.

mercedes dijo...

Quise decir Butch

Olga_C dijo...

Farala: Claro, koleguita, fuera todasssss. Y ya he contestado a la preguntita. :-)

Cande: en España, donde las leyes son de las más avanzadas de Europa... queda mucho por hacer, muchas por vivir lo que sienten.

Marga: pobrecitas ellas, sí... Pero ojo, que encima buscan otros culpables de sus propias y soberanas decisiones... Lo cual es todavía más incomprensible.

Mercedes, pues sí, Ratita y yo fuimos de ésas que se fueron sumando a la V. Qué pena que no arrastráramos a alguna más que tú yo yo sabemos...

Verónica (peke) dijo...

Simplemente somos normales, no hace falta que nos concedan nada...

besotes de esta peke.

pd: te espero como siempre por mi rincon con tu taza de cafe, si gustas...