RECORTES NO

jueves, 26 de febrero de 2009

Otro reportaje sobre lo mismo... ¿Por qué?

El otro día puse un enlace a un video de un reportaje emitido en TV3. Ayer, miércoles 25, emitieron otro en Comando Actualidad, en TVE1, sobre el mismo tema. No sé a qué se deberá tanto interés últimamente sobre la transexualidad, pero conociendo los medios... me mosquea. [Para verlo, clicad aquí, o en la foto, porque no es enlazable]

La verdad es que le han dado un tratamiento inteligente, buscando la visibilidad de individuos socialmente integrados, sin estridencias ni morbos... El tono didáctico puede molestar a algun#s, pero creo que es necesario, y al menos no resulta empalagoso, recargado ni forzado. Es una sucesión de testimonios felices, ejemplificantes por su sencillez, aunque no exentos de un sufrimiento intrínseco, también necesario, como un parto o un rito iniciático tipo adolescente.

Me he reconocido en casi todas estas historias, he recordado cosas desagradables y divertidas, he revisitado lugares y personas que fueron mucho para mí. No sé si han cambiado mucho las cosas en estos últimos 10 años, pero sí puedo afirmar que ha cambiado radicalmente la forma de contarlas, explicarlas y vivirlas.

Ya no se ve tanta extrañeza cuando hablan de amor o de sexo como cualquier hombre o mujer. Lo único llamativo, y porque para ell#s también lo es, es su imagen anterior, el rol social que no era el suyo, la identidad que nunca tuvieron y que no supieron o pudieron dejar de fingir antes.

Eso sí, persiste la vieja terminología que sigue desvirtuando la realidad del tema: cambiar de sexo (eso no existe), sentirse hombre/mujer (la condición de mujer u hombre es un hecho, no un sentimiento), etc. Como Historiadora de la Lengua, sé perfectamente que el cambio lingüístico es más lento que todo eso, pero claro... como afectada me irrita un pelín esa resistencia. Al menos ya no se confunde la transexualidad con la homosexualidad, que ya es algo...

Quizá sean paranoyas mías, pero ya van 2 reportajes en televisión sobre el mismo tema en apenas 2 semanas, y encima en prime time, sin prostitución, victimismo ni fruslerías. ¿Por qué precisamente ahora? Mosqueooooo.

En fin... espero que os guste, sisters, y que os resulte útil. Aysss, si es que no puedo dejar el tono docenteeee. :-)

2 comentarios:

Selket dijo...

Vengo desde el blog de Mosca, a mi me ha gustado el reportaje, es cierto que tendrá sus cosas, como todo en los medios, pero creo que se ha tratado bastante bien el tema. Creo que en mi país estamos lejos de eso, y la situación no es tan mala como en otros países de Latinoamérica.
Como siempre se puede mejorar, pero algo es algo... diría que es mucho comparado con lo que se vive en tantos lugares.

Estos días me paso a conocer tu blog.
Besos

Olga_C dijo...

Sí, en eso tienes razón, Selket, España es un paraíso en comparación con otros muchos países del mundo.
Además, la situación en Hispanoamérica no sólo es peor que aquí desde el punto de vista legal y social, sino también desde el punto de vista del asociacionismo y solidaridad.
Precisamente me comentaba eso mismo hace unos días una antigua compañera de lucha chilena. Se quejaba de que ella es el "patito feo" de las trans en su país... sólo porque es lesbiana como yo, y porque, al igual que yo, no se esfuerza por ser una sex-symbol.
En España hay algo de eso también, pero no tanto, sin duda alguna, gracias a nuestras mayores oportunidades para integrarnos.