RECORTES NO

martes, 10 de febrero de 2009

Memoria histórica... y el machismo persiste

Un amigo me ha pasado el link a este reportaje de TV3, emitido el pasado lunes, día 9 [clicar aquí si no se ve el video incrustado]. La voz en off del reportero está en catalán, pero al menos las protagonistas hablan en castellano.

Son viejas compañeras de lucha. Silvia y Josephine tienen ya una edad, son la generación que sobrevivió milagrosamente al franquismo de los 60-70 y al SIDA de los 80.

[Nota: Poca gente lo sabe, pero el 25% de la población de mujeres transexuales dedicada a la prostitución en los 80 murió de SIDA, una mortalidad que ningún otro colectivo, ni el gay, ni el de heroinómanos, ha sufrido nunca. El movimiento gay siempre ha contabilizado como propias esas bajas, como si fuera lo mismo un HIV de cuarto oscuro que el que se coge trabajando en la calle para sobrevivir, de un cliente o de un chulo yonqui...]

No se lo podemos reprochar, pero las mujeres de esa edad todavía asumen que forman parte del colectivo gay. En aquellos tiempos nadie distinguía entre identidad de género y sexualidad. Aun hoy, mucha gente tampoco entiende la independencia de una y otra cosa, y se mea de risa cuando se entera de que una mujer transexual es lesbiana. Antes me dolía cuando alguna de esas compañeras (no Silvia ni Josephine, ni otras muchas, ojo) me llamaba "tío con coño". Hoy casi me hace gracia.

Lo que sigo sin digerir es que el propio movimiento gay se erija como "representante" de las mujeres transexuales, y "gestione generosamente" (¡hay que joderse!) las indemnizaciones que les corresponden según la Ley de Memoria Histórica. En fin, al menos Silvia menciona bien alto y claro que sin las mujeres transexuales detenidas y condenadas durante el franquismo, el movimiento gay español no existiría.

Pero es casi más triste aún que Josephine, una mujer moderna y que ha luchado tanto para sobrevivir y dedicarse a lo que la hace feliz, haciendo unos esfuerzos sobrehumanos para salir de la prostitución, pueda decir lo que dice en el minuto 11:30 del video (casi al final).

"Envejecer es pánico, pánico a envejecer. Y el que diga que no, miente, miente como una perra. LLega un punto que el cuerpo hace 'crack' y se descuelga todo, y entonces nadie te quiere."

¿Síndrome de Estocolmo? Tal vez, pero no veo excusas para transigir, ni siquiera en sus circunstancias. Asumir que es lógico que nadie te quiera si no eres joven y atractiva, con todo "en su sitio", equivale a dar por buenos los parámetros más retrógadas y machistas que pesan sobre las mujeres. A ningún hombre se le exije lo mismo, y no me digáis que "todos debemos cuidarnos", porque bien sabéis que no se trata de eso.

Espero que os haya gustado y os haya aportado algo nuevo e instructivo.

4 comentarios:

Rubén Noé Coronado dijo...

Sin gente como Silvia y Josefine Nosotros no seriamos quienes somos y no estariamos donde estamos

Les devemos practicamente todo... incluida la ley de mencion de cambio de sexo en el folio registral...

Sin su lucha en tiempos tan duros hoy no seria tan facil, y si, digo facil por que pese a las adversidades no hay ni chispa de comparacion con quienes por ser Transexuales ivan a la carcel y eran torturadas/os

Gracias olga por este pos... me he emocionado lo siento

Olga_C dijo...

Normal que te emociones, Rubén. Las luchadoras de otros tiempos son unas supervivientes a las que debemos tanto, tanto... Ese sufrimiento al fin podemos verlo compensado hoy, aunque siempre hace falta seguir luchando, en la conquista palpable de una situación de paz. El agradecimiento nos emociona, si tenemos un mínimo de conciencia histórica.

Mercedes dijo...

No solo son ellas, son todas y todos. Me fastidia hasta la "jartera" (palabra colombiana hoy estoy mukticultural :-P ) cuando se arroja este manto de olvido sobre el papel de la transexualidad en nuestra lucha y me apena ver que seguimos empeñad@s en no reconocer que abrieron el camino, que pusieron las caras para que se las rompieran y que en genaral, lo hemos pagado muy pero que muy mal.

Lo has "clavao", nadie más que el movimiento trans, tiene derecho a gestionar lo que le corresponde. Nos falta mucho...

Olga_C dijo...

Mucho nos falta, sí... Se olvida que el día del orgullo conmemora la rebelión ante la famosa redada en el Stonewall de Nueva York, encabezada por trans.
En fin... seguiremos luchando.
Besos.