RECORTES NO

martes, 16 de septiembre de 2008

¿Visibilidad o Narcisismo? ¿Nosotras o ell@s?

Sí, de algún modo, es una pregunta provocadora.

Abierta y deliberadamente. También es una humilde confesión personal: varios psiquiatras me han diagnosticado personalidad narcisista borderline. "Nobody's perfect", que dijo Billy Wilder...

Si muestras algo que generalmente se oculta, pueden tacharte de exhibicionista o narcisista. Es inevitable.

Si alegas visibilidad como reivindicación política, se lo pensarán antes de atribuirte una enfermedad o desequilibrio mental. Tampoco mucho, aunque la coartada es buena.

Por lo leído en algunos blogs que intento seguir, la visibilidad es objeto de comentarios y acciones recientes.

Vale, sólo son pequeñas muestras. Se haga como se haga, hablar de ser visibles, o serlo, o mencionarlo sin decirlo, son cosas que NOSOTRAS nos planteamos en un momento u otro. Es un tema casi trivial en el colectivo.

Lo malo es que hay un "nosotras" (las lesbianas) y un "ellas/os" (el resto).

Entre lesbianas, nos comunicamos inter pares, blogueamos y comentamos, nos maileamos y telefoneamos. A veces para felicitarnos, alabarnos o apoyarnos, otras para insultarnos, criticarnos y rechazarnos. Es necesario, para bien y para mal. No pasa nada.

Lo difícil es soportar, torear, reaccionar, responder a quien no es lesbiana. Si nos cuestionan desde dentro, no nos duele tanto, pero si es nuestra propia madre, una amiga del alma, o una hermana... puede ser jodido.

"Sé discreta, Olguita. Tienes derecho a ser lesbiana, pero debes proteger a tu hijo".

"Mamá, a mis amigos les digo que Olga es mi tía".

"Cómo te gusta provocar, Olguita".

Seguro que habrá respuestas, mágicas acaso, ante estas situaciones. Yo ya he respondido a mi manera y vivo tranquila, porque mi pareja está conmigo en todo. Quizá (bueno, no, SEGURO) otras no lo tienen tan claro.

Posiblemente, yo juego con ventaja. Ser lesbiana visible es una pequeñez comparado con otras situaciones que he tenido que afrontar. Cuando lo explique, me pregunto si en este colectivo me seguirán considerando una más o un peligro para la comunidad. No sería la primera vez...

Y ahora vais y lo cajcáis.

4 comentarios:

marga dijo...

decís: "Ser lesbiana visible es una pequeñez comparado con otras situaciones que he tenido que afrontar"

es una gran verdad

y no sé por qué me imagino por dónde viene la cosa

en mi caso, esas situaciones han sido y son problemas de salud mías y de mi pareja

lindo post
salu2
y gracias por citar el mío!

Olga_C dijo...

Claro que lo imaginas, Marga :-) De alguna manera, también es un problema de salud.
Y no me des las gracias aún por citarte, queda mucho camino.
Besos.

farala 68 dijo...

mmm, pues yo no se...la comunidad, como todas las comunidades, suele ser bastante conservadora "de lo suyo" y poco propensa a que le cuestionen "qué" es lo suyo, pero ya somos todas post de post de post y ay, la verdad es que no se... como siempre ultimente acabo siendo solo capaz de hablar desde mi

gata dijo...

Dificil tema en el que no puedo opinar; supongo que cada cual intenta capear el temporal como mejor puede y adopta en esta vida las estrategias de supervivencia que puede.