RECORTES NO

jueves, 25 de septiembre de 2008

Farala III: Adagio in Himmliches Ruh

¿Una taza de pu-ehr? Ojo, no te sientes encima de ese cojín, lo acabo de coser y no sé si me habré dejado algún alfiler...

"[...] Vida son los libros, libros que son vida, las palabras, vuestras palabras, mi vida, vuestras vidas, mis palabras; literatura es lo que no es. Y lo que separa lo que es de lo que no es.[...]"

No se te escapa una, ¿eh? Y eres tú la que me llama malapieza... Habrásevistotamañainjuriaaaa.

"Vuestras... mi... vuestras... mis..." Tónica - dominante - tónica - dominante. Brillante, sí señora. Tradicional a la par que eficaz.

Somos profes, debemos ser prácticas: tenemos poco margen, y nos falta tiempo para escribir poco, como dice Hester. Las cosas tienen que entenderse, la mente humana necesita simplicidad para almacenar lo esencial y seguir aprendiendo. Que nooo, nuestr#s alumn#s no son estúpid#s, sólo necesitan frases simples para poder manejar conceptos complejos.

Volvemos a la autoría colectiva, es inevitable que nos surja como hilo conductor. Ya no nos podemos plantear literatura como un ejercicio individual, a lo Lázaro Carreter (¡ay, qué recuerdos me traes del bachillerato, jodíaaaaa!), o a lo Roman Jakobson, porque conciben el acto verbal de a persona, del yo al él o ellos, sin pasar por el , sin mirar el colectivo implicado, sin apreciar la polifonía del plural...

mi(s) + vuestras = nosotras. Resolución armónica natural. Ahora que nos tachen de lo que quieran, pero la partitura avanza.

Derrida y Warhol nos tenían despistadas. El primero mareando la perdiz con aquello de que las palabras mienten (¿será cínico y cabrón?), el segundo haciendo márketing con un arte que no se creía ni él (su casa estaba forrada de Botticellis y otros maestros del Trecento y Quattrocento, ni un solo cuadro suyo o de sus coetáneos). ¡Diosa! ¡Cuánto tiempo perdido!

"Oh, Mrs. Dalloway... Always giving parties to cover the silence..."

Ya, ya sé que prometí no tocar la estilográfica incorrupta de Virginia, pero me disculparás si tengo una relación un tanto especial con esa novela desde que la traduje (hace ya 15 años, uffff qué vieja soyyy). Ed Harris está maravilloso en esa escena, aunque Meryl Streep nunca me ha caído demasiado bien...

No es que los Bloomsburitos me emocionen mucho. Pero recorrer las calles de Londres o Dublín con una de sus pesadísssimas novelas-paliza a modo de guía turística fue divertido, ¿verdad? No llegué a hacerlo con Joyce, pero sí con la Stephen. Mola. Es una vida, la tuya, la mía, la nuestra.

Algún día aprenderemos a dejar de poner puertas al campo. Cuando creamos algo irreal siempre es porque la vida nos lleva a ello, por tanto la vida es igual de irreal, o la ficción es igual de vital. "Voy de mi corazón a mis asuntos", decía Miguel. Es lo que hacemos al entrar aquí: leer y escribir mientras la olla exprés pita en la vitrocerámica o el peke está en el cole. El blog pone fecha y hora a los posts, los que leen verán que ayer no escribí nada, posiblemente porque estuve leyendo o pensando... Lo que leen aquí es provocación de una escritura inconsciente de otros fragmentos de vida. No sólo la palabra es literatura, como el ruido tampoco es lo opuesto al silencio.

Ahora mírame a los ojos y contesta, sin intentar ser brillante, ni pensarlo: ¿aparte de consuelo y evasión, qué buscabas creando un blog?

Huy, ligar, jajajaaaa. Claro, pero ya sabes que eso no se hace, sino que nace. Si no nace, es porque estamos atiborradas de anticonceptivos mentales, o que la fase lunar no es la propicia, es igual. Si dejamos de intentarlo es cuando sucede.

Aaaah ya... Estás harta de dejar que te pasen cosas, quieres ser la autora de tu propia vida. Harta de que la escriban por ti, de ser esa flor que espera a la abeja en el oído: bzzzz... ¿O no es eso tampoco? Perdona, no sé... Como hay tantas flores y perfumes en tu blog, yo creí que...

Vale. Da Capo, pues...

"[...] añadí, musitando, un: “bueeno, se supone que en literatura de mujeres. [...]”

No sé si lo musitaste para autoconvencerte de que algo queda de todos los años trabajados, o porque sentiste que en el "nosotras" estaba tu salvación. Me asalta una enorme curiosidad: ¿existe la más remota posibilidad de que tu interlocutora haya leído la serie de blogs que y yo hemos escrito después de esa conversación? Jajajajaaaaa. Sería genial... o terrible, no sé, tú dirás...

Eres total, Farolilla. Sales de la nada en medio del caos y te pones a lanzar compases. Lo estás haciendo muy bien. Y encima vas provocando incendios... Ya te digo, no se te puede dejar sola.

Te tiemblan los dedos. Mírame otra vez y tranquilízate.

Ahora voy a hacer más té, que se ha quedado frío. Enseguida seguimos trabajando.

6 comentarios:

farala 68 dijo...

Olga ¿somos profes???? quien lo dijo??? ¿soy poeta? ¿qué me dices???? ¡¡¡¡cómo me gusta!!!!
y si, saca a virginia, y a cunningham, (que tiene la voz más cercana a la de ella que he oído jamás). Y a mi si me emocionan, sobre todo las bloomsburitas. no, no es eso tampoco. Supongo que buscaba "existir", despues de pasarme meses mirándome actuar como si fuera una actriz representando un papel y mi proximo post va d como no se compaginar estas dos existencias. la real de farala y la otra, la de la fantasmagórica actriz.
y si mi interlocutora está siguiend con interés esta serie de posts y ella parte es la culpable de esta crisis de identidad blogoirreal.
ya me siento más tranquila pero respecto de los incendios y el fuego que despierto...
un poema en mi blog. Tal vez Box8 tenga la traducción

Olga_C dijo...

¿Ves cómo todo encaja? El último post, Farala IV, va de eso mismo: no finjas ni actúes, que de tanto caminar de perfil, el corazón lentamente se va ajando. Yo lo entendí hace años, y desde entonces dejé de firmar con seudónimo, aunque llevo conmigo su huella triste en la C de Olga_C. :-) Mmmuakasss.

Marcela dijo...

Olga, menuda definición de literatura que supone todo tu blog. Y a la pregunta de por qué se abre un blog, en mi caso creo que fue puro y duro egocentrismo, creer que lo que yo escribiera le interesaría a alguien.

marga dijo...

para matar el tiempo...



me gusta Meryl pero prefiero el earl grey o el lady grey

(no sé por qué me meto)

La gata que no esta triste y azul dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
gata dijo...

De literatura no entiendo ni papa con decir que me chifla Stephen king... siiiiiii, LO siento :( soy asi de hortera e incurta, no me flagelo porque va y me gusta.
Yo soy de las antiguas, de las que quiero que me cuenten cosas, que a los protagonista les pasen cosas, de esos libros que se leen en la cama bajo las sabanas y hasta la madrugada y sin poder parar de leer,de esos que vas leyendo en el metro y por la calle dándote contra las farolas porque estas en lo mas interesante y te mueres por saber que pasa en el próximo capitulo.
Me aterran las grandes parrafadas y las novelas que vas por la pagina 100 y aun no sabes cual es su argumento.
¿Porque se abre un blog?
Para mi tiene una función de desahogo.
A veces te pasan que te dan ganas de sacar la cabeza por la ventana y gritar ¡¡¡¡¡¡¡Cabrooooonesssssssss!!!!!.
¿Te imaginas que pasaría si hiciéramos eso realmente? Alguien llamaría a la policía, al hospital a los bomberos... y lo próximo que sabríamos es que estamos en un hospital jartitas a tranquilizantes.
En cambio aquí vas al blog, haces lo mismo, abres una ventana a la virtualidad y tiras por ellas todas las palabras no dichas, todos los sentimientos no manifestados.
Pd/Mejor cafe por favor.